Objetivos del curso

 

Objetivo específico:

  • Conocer y comprender los principales conceptos relativos a la Higiene Alimentaria para poder realizar una adecuada Manipulación de los Alimentos.


  •   Analizar las responsabilidades del empresario y del trabajador en materia de Seguridad e Higiene Alimentaria con el fin de incorporarlas en la actividad laboral.


  •   Valorar el riesgo ligado a sus prácticas de manipulación de alimentos y actuar en consecuencia para disminuirlo.

 

Objetivos generales:

 

  •  Comprender los mecanismos de la contaminación y de la alteración, así como sus diferencias, y analizar los diferentes tipos y fuentes de contaminación como causa de la enfermedad alimentaria.

 

  •  Entender lo que significa el crecimiento bacteriano partiendo del concepto de germen así como la importancia de dicho crecimiento en la aparición de la enfermedad, siendo capaces de identificar los factores que lo favorecen con la finalizad de incorporar las medidas adecuadas que disminuyan el riesgo de las toxiinfecciones alimentarias.

 

  •   Conocer la relación causal existente entre manipulación-contaminación-enfermedad para saber cómo desde la práctica diaria, incorporando acciones preventivas específicas, se podrían evitar la aparición de las principales enfermedades transmitidas por los alimentos.

 

  •   Analizar la relación existente entre tiempo-tipo de alimento-temperatura-conservación de los alimentos-enfermedad, con la finalidad de que los manipuladores reconozcan la importancia del tratamiento de conservación en la calidad sanitaria de los alimentos.

 

  •   Analizar la importancia de la contaminación química procedente de los materiales puestos en contacto con los alimentos, identificando sus posibles efectos, así como los materiales permitidos para uso alimenticio.

 

  •   Sentar las bases sobre las normas de higiene, los hábitos y comportamientos para realizar una adecuada manipulación de los alimentos, reconociendo el valor del manipulador en la cadena de producción, y establecer la importancia de los procedimientos de fabricación o manipulación respetuosos con la seguridad alimentaria que garanticen la producción y venta de alimentos inocuos y de calidad.

 

  •   Reconocer la relevancia que adquiere la limpieza y desinfección como parte del proceso de manipulación, tras comprender la relación existente entre peligro microbiológico e higiene.

 

  •   Analizar la relación existente entre plaga y seguridad alimentaria y conocer los mecanismos generales de la prevención y erradicación de plagas con la finalidad de evitar su presencia en los establecimientos, actuando según lo dispuesto en el Plan Integral de Control de Plagas específico que contempla los riesgos de cada local.

 

  •   Reconocer la importancia de validar y controlar a los proveedores de las materias y/o servicios suministrados siguiendo el Plan de Control de Proveedores de la empresa, por las repercusiones que se derivan en la calidad y características higiénico sanitarias de los productos o servicios que ofrece la empresa.

 

  •   Comprender el concepto de trazabilidad reconociendo su importancia como fuente de información y mecanismo de control que contribuye a realizar una adecuada gestión del riesgo influyendo en la calidad sanitaria de los alimentos.

 

  •   Sensibilizar al manipulador sobre la importancia de leer e interpretar adecuadamente los componentes de una etiqueta para poder identificar las condiciones de conservación, fechas de caducidad de los productos y demás elementos que contiene con los cuales debe estar familiarizado para una correcta manipulación.

 

  •   Reconocer la incidencia del diseño higiénico y mantenimiento de locales, equipos, instalaciones y útiles en una adecuada manipulación de alimentos con la finalidad de evitar los posibles riesgos sanitarios y alteraciones de los alimentos.

 

  •   Valorar la importancia de controlar la calidad del agua por su repercusión en las actividades en las que el agua está presente tales como el lavabo de los alimentos, como ingrediente de los alimentos, para la limpieza de los equipos, superficies y utensilios, para la higiene personal y para cualquier otra actividad que pueda repercutir en la seguridad de los alimentos.

 

  •   Conocer y comprender la utilidad del Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos en el que se integra las buenas prácticas de manipulación de alimentos como uno de los elementos clave que debe ser controlado.